Motivaciones e impresiones en la ciudad azul, A Coruña.
Acercándonos al Viajero del Siglo: Tras los pasos del general Sir John Moore
SIR JOHN MOORE El marqués de la Romana cruza el sur de Galicia por Orense, en tanto que el general Sir John Moore se sitúa en Salamanca, ante la llegada de un imponente ejército francés al mando de los mariscales Soult y Ney. Desde Salamanca, Sir John Moore y sus tropas se extienden por las provincias de Zamora, Valladolid y León, y en Sahagún, ante el ímpetu del ejército francés, mandado por el propio Napoleón, los ingleses comienzan a replegarse hacia Astorga. En esta ciudad, hasta la que llegó el Emperador, Napoleón recibe un correo de París, con noticias de complots y agitaciones en Francia y territorios ocupados. Y emprende viaje, rápidamente, de regreso a la capital del Imperio, no sin antes dar órdenes tajantes al mariscal Soult de perseguir, sin tregua ni descanso, a los ingleses.
![]() |
Peña el Galiacho, situado en la Zapateira |
Elviña se convirtió en lugar de peregrinación de los aficionados a la Historia, de los turistas amigos de evocar pretéritas epopeyas, protagonizadas por ingleses y franceses.
Recomendamos visten la peña el Galiacho para entender el avance y la estrategia militar de los dos ejercitos en el campo de batalla (Elviña y Zapateira) .
Fíjense a la presión que estaba sometida el ejercito inglés y la insistencia de los franceses por bloquear su camino ¡y eso que los hombres de Moore llevaban varias jornadas de retirada! ¡Implacalbes no creen?
Y en el Cantón Grande es donde Sir John Moore deja de existir, en la casa de un conocido comerciante, rodeado por sus ayudantes, generales a sus órdenes, fusileros y highlanders.
Ruínas de las antiguas murallas del Parrote, al fondo el puerto |
Y si el turista visita el parque de Santa Margarita, se encontrará con viejas piedras de molinos, que vieron desfilar tanto a los hombres de Moore, vencidos por el cansancio, el hambre, la persecución….como también el apurando paso de las fuerzas napoleónicas, ansiosas de llegar a su meta final: La Coruña.
Ya en la Ciudad Vieja, en el Paseo del Parrote, el turista podrá contemplar parte de las muralla con sus Puertas del Mar, testigos del embarque de las tropas inglesas. Y a continuación, la ondulante vía que lleva el nombre del general británico y se ciñe a la muralla que encierra el jardín de San Carlos, en cuyo centro se encuentra el mausoleo.
Recomendamos la Ruta " tras los pasos de sir John Moore" iniciativa que parte del Ayuntamiento de A Coruña. Interpretado por la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets.
Acto conmemorativo en el jardin de San Carlos 203 aniversario de la muerte de sir John Moore 16 de enero de 2012 Míriam Sánchez Canedo |